jueves, 24 de octubre de 2019

Unidad Didáctica: "La Verduleria del Barrio"


Sección: 2da “B”

Espacio: sala

Duración: mes de Junio

Frecuencia: 3 o 4 veces por semana

Fundamentación:

El jardín de infantes es conocido como un espacio y tiempo privilegiados para que los niños amplíen, profundicen y organicen sus saberes en relación con el ambiente natural y social. ¿Como? a través de variadas experiencias utilizando la observación, indagación, exploración y el juego que es un pilar fundamental para éstas propuestas didácticas.

Siempre habrá una verdulería cerca de los hogares de los niños y del jardín en este caso, para vivenciar y explorar. Ësta unidad didáctica posibilita trabajar un recorte de la realidad contextualizado y accesible, que propicia trabajar las capacidades de los niños a través del juego dramático y otras actividades.

Propósitos:

·         Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos y profundicen sus experiencias sociales extraescolares como el ir a comprar a la verdulería del barrio, fomentando nuevos aprendizajes.

·         Favorecer el desarrollo de capacidades de comunicación y expresión a través de diferentes lenguajes verbales y  no verbales.

·         Promover una disposición al diálogo y a la resolución cooperativa de los problemas.

Área y Contenidos:

·         Prácticas del lenguaje:


Hablar y escuchar en situaciones sociales.


·         Ambiente Social y Natural:


Exploración de las posibilidades del juego y de elegir diferentes objetos, materiales e ideas, brindando igualdad de oportunidades a los niños.


Reconocimiento de algunos aspectos de la vida social: los trabajos.



Capacidades:

·         Trabajo con otros

·         Compromiso y responsabilidad

·         Pensamiento critico

·         comunicación

Ámbitos de experiencia:

·         juego

·         comunicación



Experiencias de Enseñanza:

·         Observarán imágenes del negocio: la verdulería del barrio.

·         Se conversará acerca de qué es una verdulería, qué cosas podemos encontrar, quienes trabajan allí, ¿qué van a comprar cuando van?

·         Se realizará un registro escrito de lo que los alumnos expresan oralmente.

·         Realizarán registros mediante dibujos de los alimentos que se venden allí.

·         Conversarán acerca del trabajo del verdulero.

·         Se preparará una entrevista para realizar al vendedor el día de la visita al jardín.

·         Se realizará una entrevista.

·         Jugarán con objetos en la sala, para la dramatización de la verdulería. Utilizando  ropa del sector de dramatización, y delantales.

·         Inician el juego asumiendo diferentes roles dentro del juego dramático.

·         Anticiparán espacios y materiales durante el juego. Se conversará acerca de que elementos faltaron.

·         Se hará un dictado al docente con las cosas que se proponen como necesarias para seguir jugando.

·         Se preparará material para el juego: dinero, caja registradora. Etc

·         Se dictará al docente carteles para colocar en las frutas o verduras, el nombre del negocio, el precio de los productos, entre otros. Para enriquecer el juego.

·         Realizarán con diferentes materiales y técnicas (masa de sal, papel crepé, papeles de diarios, entre otros) frutas y verduras, entre otras cosas que se puedan encontrar en la verdulería del barrio.

·         Organizarán el espacio de juego, la sala con los diferentes sectores de la verdulería (mostrador, caja, balanza,etc).





Formas de enseñar:

·         Realizar preguntas disparadoras.

·         Acompañar con la palabra.

·         Realizar registros escritos.

·         Brindar material enriquecedor.

·         Mirar/observar: Observar con atención las acciones de los niños para tratar de descubrir sus hipótesis, sus problemas, sus intenciones, sus lógicas de pensamiento y actuar en consecuencia.

·         Realización de acciones conjuntas:

Colaborar con los niños en la resolución de tareas prácticas.

Acercar nuevos materiales en función de las necesidades que observa en los diseños de los niños.

Indicadores de Avance:

·         Trabajo con otros: Participa de las actividades respondiendo a las consignas con gradual autonomía.

Observa e incorpora nuevas propuestas que provienen de los otros.

·         Compromiso y responsabilidad: reconoce los espacios, la distribución y uso de materiales dentro de la sala y de la institución.

Selecciona de acuerdo a la tarea propuesta que materiales  y herramientas va a utilizar.

Juega identificando las reglas que le permiten participar respetando a sus compañeros.

·         Pensamiento Crítico:

Escucha con atención y expresa ideas, experiencias y conocimientos.

·         Comunicación:

Participa en conversaciones intercambiando opiniones y escuchando con atención a otros, utilizando un lenguaje cada vez más variado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario