Sección: 2da “B”
Espacio: sala
Duración: mes de Junio
Frecuencia:
3 o 4 veces por semana
Fundamentación:
El jardín de infantes es conocido como un espacio y
tiempo privilegiados para que los niños amplíen, profundicen y organicen sus
saberes en relación con el ambiente natural y social. ¿Como? a través de
variadas experiencias utilizando la observación, indagación, exploración y el
juego que es un pilar fundamental para éstas propuestas didácticas.
Siempre habrá una verdulería cerca de los hogares de
los niños y del jardín en este caso, para vivenciar y explorar. Ësta unidad
didáctica posibilita trabajar un recorte de la realidad contextualizado y
accesible, que propicia trabajar las capacidades de los niños a través del
juego dramático y otras actividades.
Propósitos:
·
Asegurar la enseñanza de conocimientos
socialmente significativos y profundicen sus experiencias sociales
extraescolares como el ir a comprar a la verdulería del barrio, fomentando nuevos
aprendizajes.
·
Favorecer el desarrollo de capacidades de
comunicación y expresión a través de diferentes lenguajes verbales y no verbales.
·
Promover una disposición al diálogo y a la
resolución cooperativa de los problemas.
Área y Contenidos:
·
Prácticas del lenguaje:
Hablar y escuchar en situaciones
sociales.
·
Ambiente Social y Natural:
Exploración de las posibilidades del
juego y de elegir diferentes objetos, materiales e ideas, brindando igualdad de
oportunidades a los niños.
Reconocimiento de algunos aspectos de
la vida social: los trabajos.
Capacidades:
·
Trabajo con otros
·
Compromiso y responsabilidad
·
Pensamiento critico
·
comunicación
Ámbitos de experiencia:
·
juego
·
comunicación
Experiencias de Enseñanza:
·
Observarán imágenes del negocio: la
verdulería del barrio.
·
Se conversará acerca de qué es una
verdulería, qué cosas podemos encontrar, quienes trabajan allí, ¿qué van a
comprar cuando van?
·
Se realizará un registro escrito de lo que
los alumnos expresan oralmente.
·
Realizarán registros mediante dibujos de
los alimentos que se venden allí.
·
Conversarán acerca del trabajo del
verdulero.
·
Se preparará una entrevista para realizar
al vendedor el día de la visita al jardín.
·
Se realizará una entrevista.
·
Jugarán con objetos en la sala, para la
dramatización de la verdulería. Utilizando
ropa del sector de dramatización, y delantales.
·
Inician el juego asumiendo diferentes
roles dentro del juego dramático.
·
Anticiparán espacios y materiales durante
el juego. Se conversará acerca de que elementos faltaron.
·
Se hará un dictado al docente con las
cosas que se proponen como necesarias para seguir jugando.
·
Se preparará material para el juego:
dinero, caja registradora. Etc
·
Se dictará al docente carteles para
colocar en las frutas o verduras, el nombre del negocio, el precio de los
productos, entre otros. Para enriquecer el juego.
·
Realizarán con diferentes materiales y
técnicas (masa de sal, papel crepé, papeles de diarios, entre otros) frutas y
verduras, entre otras cosas que se puedan encontrar en la verdulería del barrio.
·
Organizarán el espacio de juego, la sala
con los diferentes sectores de la verdulería (mostrador, caja, balanza,etc).
Formas de enseñar:
·
Realizar preguntas disparadoras.
·
Acompañar con la palabra.
·
Realizar registros escritos.
·
Brindar material enriquecedor.
·
Mirar/observar: Observar con atención las
acciones de los niños para tratar de descubrir sus hipótesis, sus problemas,
sus intenciones, sus lógicas de pensamiento y actuar en consecuencia.
·
Realización de acciones conjuntas:
Colaborar con los niños en la
resolución de tareas prácticas.
Acercar nuevos materiales en función
de las necesidades que observa en los diseños de los niños.
Indicadores de Avance:
·
Trabajo con otros: Participa de las
actividades respondiendo a las consignas con gradual autonomía.
Observa e incorpora nuevas propuestas
que provienen de los otros.
·
Compromiso y responsabilidad: reconoce los
espacios, la distribución y uso de materiales dentro de la sala y de la
institución.
Selecciona de acuerdo a la tarea
propuesta que materiales y herramientas
va a utilizar.
Juega identificando las reglas que le
permiten participar respetando a sus compañeros.
·
Pensamiento Crítico:
Escucha con atención y expresa ideas,
experiencias y conocimientos.
·
Comunicación:
Participa en conversaciones intercambiando
opiniones y escuchando con atención a otros, utilizando un lenguaje cada vez
más variado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario