Sección:
2
“B”
Espacio:
Salón
de clases.
Frecuencia:
5
días alternados en 2 semanas y actividades cotidianas.
Tiempo:
20
minutos por actividad aproximadamente.
Propósitos:
·
Favorecer el desarrollo de capacidades de
comunicación y expresión a través de lenguajes verbales y no verbales.
·
Acercar a los niños las posibilidades de
comprender el arte como un espacio de conocimiento, en situaciones de enseñanza
que permitan un aprendizaje progresivo
en el uso de recursos como el pincel, a través de la exploración de los
colores primarios y su producción en relación con la búsqueda de sentido.
Capacidades:
·
Trabajo con otros
·
Resolución de problemas
Área:
Educación
Artística
Bloque:
Elementos del lenguaje visual
Contenido:
·
El color: Experimentar
los colores puros.
Ámbitos
de Experiencias:
·
Comunicación
·
Estéticas
Experiencias
de Enseñanza:
·
CONOCEMOS A JOAN MIRÓ:
Inicio: Se agrupará a los niños de forma
total haciendo una ronda cantando una canción para formarla. Una vez que estén
sentados en el piso, a modo de sorpresa les mostraré obras de Joan Miró. Se hará
una introducción del pintor.
Desarrollo: se harán preguntas sobre
lo que observan en las obras, y nos centraremos en los colores.
Cierre: Como cierre de actividad en
un afiche los niños nombraran e indicarán los colores primarios. Y se los
invitará en la próxima clase a ser artistas como él.
·
PINTAMOS COMO JOAN MIRÓ:
Inicio: Reunido el grupo total en
ronda utilizando una canción como recurso, se hará un recuento de la clase
anterior, y se les presentará una obra grande de Joan Miró. Se preguntará
acerca de los colores que ven y se los invitará a pintar como él.
Desarrollo: Los niños se ubicarán en
grupos de mesas, se les colocarán unos “pintorcitos” hechos con bolsas de
residuo, y antes de repartir los materiales se brindará la consigna, además de
dar las indicaciones precisas de como pintar.
Los niños en grupo de mesa deberán pintar el fondo de la obra en un cartón, con pinceletas y temperas.
Los niños en grupo de mesa deberán pintar el fondo de la obra en un cartón, con pinceletas y temperas.
Cierre: Como momento de cierre se
guardarán los materiales, se les hará preguntas acerca de la actividad, y se
los invitará a lavarse las manos. Se les comentará que en la próxima clase
terminarán la obra.
·
REALIZANDO FORMAS:
Inicio: Reunido el grupo total en
ronda utilizando una canción como recurso, se hará un recuento de la clase
anterior, y se les presentará una obra grande de Joan Miró. Se preguntará
acerca de las formas que hay, ¿que habrá querido hacer el artista? Se los
invitará a continuar con la obra.
Desarrollo: Esta vez tendrán en sus mesas individualmente el cartón pintado por ellos (recortado en tamaño de hoja de carpeta). Y con fibrones realizarán diversas formas como el artista en sus obras.
Desarrollo: Esta vez tendrán en sus mesas individualmente el cartón pintado por ellos (recortado en tamaño de hoja de carpeta). Y con fibrones realizarán diversas formas como el artista en sus obras.
Cierre: Como momento de cierre se
mostrarán los trabajos terminados.
·
FIGURAS CON COLORES PRIMARIOS:
Inicio: Ubicados los niños por mesas
de trabajo se harán preguntas acerca de las actividades anteriores, se
presentarán hojas blancas y se les dará la nueva consigna.
Desarrollo: Los niños deberán
realizar figuras con los tres colores primarios, utilizando pinceles y
témperas, sin mezclar los colores.
Cierre: Como momento de cierre se
guardaran los materiales, y se les indicará que terminaran su obra la próxima
clase.
·
COLLAGE:
Inicio: ubicados los niños en grupo
de mesas se hará un recuento de todas las actividades. Y se les comentará que
hoy terminaran la obra que hicieron anteriormente.
Desarrollo: En cada mesa habrá
recortes de figuras en negro y los niños a modo de collage deberán pegarlas
sobre sus dibujos.
Cierre: Como momento de cierre se
guardarán los trabajos. Y se harán preguntas sobre la actividad hecha.
·
DESCUBRIMOS ALGO NUEVO JUNTOS:
Inicio: En ésta actividad se les
pedirá a los niños que se ubiquen por mesas, a continuación, se les harán
varias preguntas: ¿Recuerdan con qué artista estuvimos trabajando?, ¿qué
colores usamos? Entre otras. Mostrándoles algunas de sus obras.
Se les presentará por mesas nuevamente un cartón, temperas y pinceletas. Se brindará la consigna.
Se les presentará por mesas nuevamente un cartón, temperas y pinceletas. Se brindará la consigna.
Desarrollo: Deberán de manera grupal
realizar figuras con azul amarillo y rojo, sin mezclar los colores.
Cierre: Como momento de cierre se les
presentará un nuevo problema, ¿les parece que podemos formar el color verde?,
¿cómo lo haremos?, ¿se animan a hacerlo?
·
DESCUBRIMOS ALGO NUEVO INDIVIDUALMENTE:
Inicio: Reunidos de manera grupal
llamando la atención del grupo con un títere, se les mostrará a los niños las
obras que realizaron grupalmente y se les brindará la consigna.
Desarrollo: Cada niño deberá realizar
formas con los colores primarios, en un cartón del tamaño de una hoja de
carpeta con témperas y pinceletas, nuevamente sin mezclar los colores.
Cierre: Se les preguntará si se animan
a formar el color verde de manera individual. Una vez finalizada la obra se
guardarán los materiales, y se les preguntará que les pareció la actividad, si
les gustó pintar como Joan Miró, etc.
Formas
de Enseñar:
·
Mirar y observar, con atención las acciones
de los niños, para tratar de descubrir sus problemas, sus intenciones, sus
emociones y actuar en consecuencia.
·
Realización de acciones conjuntas,
apreciar, contemplar, descubrir, explorar.
·
Ofrecer disponibilidad corporal y
acompañar desde el andamiaje afectivo.
Indicadores
de Avance:
·
Trabajo con otros: actúa respetando y
coopera en el cumplimiento de pautas de convivencia vinculadas al cuidado de sí
mismo y de los otros en las relaciones interpersonales.
Participa de las actividades
respondiendo a las consignas con gradual autonomía.
·
Resolución de problemas: expresa desafíos-
problema escondidos en una situación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario