jueves, 24 de octubre de 2019

Secuencia didáctica: Colores Primarios (con obras de Joan Miró)




Sección: 2 “B”

Espacio: Salón de clases.

Frecuencia: 5 días alternados en 2 semanas y actividades cotidianas.

Tiempo: 20 minutos por actividad aproximadamente.

Propósitos:

·         Favorecer el desarrollo de capacidades de comunicación y expresión a través de lenguajes verbales y no verbales.

·         Acercar a los niños las posibilidades de comprender el arte como un espacio de conocimiento, en situaciones de enseñanza que permitan un aprendizaje progresivo  en el uso de recursos como el pincel, a través de la exploración de los colores primarios y su producción en relación con la búsqueda de sentido.

Capacidades:

·         Trabajo con otros

·         Resolución de problemas

Área: Educación Artística

Bloque: Elementos del lenguaje visual

Contenido:

·         El color: Experimentar los colores puros.

Ámbitos de Experiencias:

·         Comunicación

·         Estéticas

Experiencias de Enseñanza:

·         CONOCEMOS A JOAN MIRÓ:


Inicio: Se agrupará a los niños de forma total haciendo una ronda cantando una canción para formarla. Una vez que estén sentados en el piso, a modo de sorpresa les mostraré obras de Joan Miró. Se hará una introducción del pintor.


Desarrollo: se harán preguntas sobre lo que observan en las obras, y nos centraremos en los colores.


Cierre: Como cierre de actividad en un afiche los niños nombraran e indicarán los colores primarios. Y se los invitará en la próxima clase a ser artistas como él.



·         PINTAMOS COMO JOAN MIRÓ:


Inicio: Reunido el grupo total en ronda utilizando una canción como recurso, se hará un recuento de la clase anterior, y se les presentará una obra grande de Joan Miró. Se preguntará acerca de los colores que ven y se los invitará a pintar como él.


Desarrollo: Los niños se ubicarán en grupos de mesas, se les colocarán unos “pintorcitos” hechos con bolsas de residuo, y antes de repartir los materiales se brindará la consigna, además de dar las indicaciones precisas de como pintar.
Los niños en grupo de mesa deberán pintar el fondo de la obra en un cartón, con pinceletas y temperas.


Cierre: Como momento de cierre se guardarán los materiales, se les hará preguntas acerca de la actividad, y se los invitará a lavarse las manos. Se les comentará que en la próxima clase terminarán la obra.



·         REALIZANDO FORMAS:



Inicio: Reunido el grupo total en ronda utilizando una canción como recurso, se hará un recuento de la clase anterior, y se les presentará una obra grande de Joan Miró. Se preguntará acerca de las formas que hay, ¿que habrá querido hacer el artista? Se los invitará a continuar con la obra.
Desarrollo: Esta vez tendrán en sus mesas individualmente el cartón pintado por ellos (recortado en tamaño de hoja de carpeta). Y con fibrones realizarán diversas formas como el artista en sus obras.


Cierre: Como momento de cierre se mostrarán los trabajos terminados.



·         FIGURAS CON COLORES PRIMARIOS:



Inicio: Ubicados los niños por mesas de trabajo se harán preguntas acerca de las actividades anteriores, se presentarán hojas blancas y se les dará la nueva consigna.



Desarrollo: Los niños deberán realizar figuras con los tres colores primarios, utilizando pinceles y témperas, sin mezclar los colores.


Cierre: Como momento de cierre se guardaran los materiales, y se les indicará que terminaran su obra la próxima clase.



·         COLLAGE:

Inicio: ubicados los niños en grupo de mesas se hará un recuento de todas las actividades. Y se les comentará que hoy terminaran la obra que hicieron anteriormente.


Desarrollo: En cada mesa habrá recortes de figuras en negro y los niños a modo de collage deberán pegarlas sobre sus dibujos.


Cierre: Como momento de cierre se guardarán los trabajos. Y se harán preguntas sobre la actividad hecha.


·         DESCUBRIMOS ALGO NUEVO JUNTOS:


Inicio: En ésta actividad se les pedirá a los niños que se ubiquen por mesas, a continuación, se les harán varias preguntas: ¿Recuerdan con qué artista estuvimos trabajando?, ¿qué colores usamos? Entre otras. Mostrándoles algunas de sus obras.
Se les presentará por mesas nuevamente un cartón, temperas y pinceletas. Se brindará la consigna.


Desarrollo: Deberán de manera grupal realizar figuras con azul amarillo y rojo, sin mezclar los colores.


Cierre: Como momento de cierre se les presentará un nuevo problema, ¿les parece que podemos formar el color verde?, ¿cómo lo haremos?, ¿se animan a hacerlo?



·         DESCUBRIMOS ALGO NUEVO INDIVIDUALMENTE:



Inicio: Reunidos de manera grupal llamando la atención del grupo con un títere, se les mostrará a los niños las obras que realizaron grupalmente y se les brindará la consigna.



Desarrollo: Cada niño deberá realizar formas con los colores primarios, en un cartón del tamaño de una hoja de carpeta con témperas y pinceletas, nuevamente sin mezclar los colores.


Cierre: Se les preguntará si se animan a formar el color verde de manera individual. Una vez finalizada la obra se guardarán los materiales, y se les preguntará que les pareció la actividad, si les gustó pintar como Joan Miró, etc.

Formas de Enseñar:

·         Mirar y observar, con atención las acciones de los niños, para tratar de descubrir sus problemas, sus intenciones, sus emociones y actuar en consecuencia.

·         Realización de acciones conjuntas, apreciar, contemplar, descubrir, explorar.

·         Ofrecer disponibilidad corporal y acompañar desde el andamiaje afectivo.

Indicadores de Avance:

·         Trabajo con otros: actúa respetando y coopera en el cumplimiento de pautas de convivencia vinculadas al cuidado de sí mismo y de los otros en las relaciones interpersonales.

Participa de las actividades respondiendo a las consignas con gradual autonomía.



·         Resolución de problemas: expresa desafíos- problema escondidos en una situación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario