Sección: Segunda “B”
Espacio: Salón de clases y sala de música o
sum
Frecuencia: 5 días alternados en 2 semanas y
actividades cotidianas.
Tiempo:
20 minutos por
actividad aproximadamente.
Propósitos:
·
Favorecer el desarrollo de capacidades
cognitivas, a través de juegos de conteo.
·
Promover la disposición al diálogo y a la
resolución cooperativa de los problemas que puedan presentarse dentro de estas actividades.
Capacidades:
·
Resolución de problemas
·
Comunicación
·
Trabajo con otros
Área: Matemática
Bloque: Sistema de Numeración y número
Contenido:
·
Uso
de los números para comparar, registro de cantidades a través de diversos
procedimientos adecuados al problema a resolver.
·
Usar el conteo como herramienta para
resolver distintas situaciones y problemas de la experiencia cotidiana.
Ámbitos
de experiencias:
·
Descubrimiento del entorno
·
Juego
·
Cotidianas
Experiencias
de Enseñanza:
·
Diariamente se contarán cuantos niños asisten
al jardín. Y cuántos hay por mesa, para luego distribuir elementos o a la hora
de repartir la merienda. Para esto, se presentará un franelógrafo donde estarán
señaladas las mesas y con círculos estarán señalados la cantidad de niños que
hay ubicados en cada una.
·
Correspondencia:
INICIO: Se reunirá al grupo en
semicírculo, cantando una canción para llamar su atención, luego se les
mostrará una caja a modo de sorpresa.
DESARROLLO: Se les mostrará la banda numérica
y se les presentará una caja con tarjetas que tendrán puntos y en la parte de
atrás tendrán diversos colores. Cada niño deberá tirar un dado de colores, y tomar una carta
con el color correspondiente, deberá contar cuantos puntos hay, para luego
colocarlo debajo del número que corresponde.
CIERRE: Como cierre de actividad se
contarán todos los números y se guardarán los materiales.
·
JUEGO de Emboque:
INICIO: Se agrupará a los niños en
filas, comentándoles que haremos un juego nuevo.
DESARROLLO: El juego consiste en: de a uno los niños deberán pasar primero “haciendo equilibrio” sobre una línea hecha con cinta en el suelo y luego desde un punto acordado deberán tirar una pelota en el cesto correspondiente.
DESARROLLO: El juego consiste en: de a uno los niños deberán pasar primero “haciendo equilibrio” sobre una línea hecha con cinta en el suelo y luego desde un punto acordado deberán tirar una pelota en el cesto correspondiente.
CIERRE: Una vez que todos los niños
hayan pasado, un representante de cada fila pasará a contar cuántas pelotas hay
en su cesto, ganará aquel que haya logrado meter la mayor cantidad de pelotas.
Se realizará en un afiche una grilla para poner los puntos de cada equipo.
Se realizará en un afiche una grilla para poner los puntos de cada equipo.
Al finalizar el juego se hará una
puesta en común, preguntándoles que les pareció el juego.
·
JUEGO “Recolección de zanahorias”:
INICIO: La actividad comenzará con el grupo de niños reunidos en ronda, y se los invitará a participar del nuevo juego.
Se presentarán los dados, se les preguntará si ya los conocen y si alguna vez jugaron con ellos.
Se les explica la actividad, que consistirá en tirar el dado, contar cuántas zanahorias hay en él y luego se tomará la misma cantidad de la caja, paso siguiente los colocarán en sus recipientes, se harán ejemplos para luego jugar por mesas.
INICIO: La actividad comenzará con el grupo de niños reunidos en ronda, y se los invitará a participar del nuevo juego.
Se presentarán los dados, se les preguntará si ya los conocen y si alguna vez jugaron con ellos.
Se les explica la actividad, que consistirá en tirar el dado, contar cuántas zanahorias hay en él y luego se tomará la misma cantidad de la caja, paso siguiente los colocarán en sus recipientes, se harán ejemplos para luego jugar por mesas.
DESARROLLO: Se les pedirá a los niños
que se sienten por grupos de mesas, en las cuales habrá un tablero con dados,
los recipientes y la caja con zanahorias. Los niños tirarán uno por vez y entre
todos se contará la cantidad correspondiente.
CIERRE: Al quedar vacía la caja, se
invitará a los niños a contar cuántas zanahorias tienen en los recipientes y se
anotará en la grilla (utilizada en la actividad anterior) las correspondientes
cantidades. Para cerrar la actividad se harán preguntas sobre el juego, si les
gustó, si les pareció fácil o difícil.
Se guardarán los materiales para seguir jugando en la próxima clase.
Se guardarán los materiales para seguir jugando en la próxima clase.
·
JUEGO “El tesoro del conejo”:
INICIO: Se comenzará la actividad con
los niños ya reunidos en grupos de mesas, y se les preguntará si se acuerdan el
juego anterior, y se los invita a participar del nuevo juego. A continuación,
se les mostrará el tablero ubicado en el medio de cada mesa, se mostrará el
dado y se explicará la actividad, la cual consistirá en tirar el dado, contar
las constelaciones que salieron y avanzar la misma cantidad en el tablero.
DESARROLLO: Los niños uno por vez tirarán el dado, entre todos contaremos la cantidad que le ha salido, y moverán su conejo (ficha) los casilleros correspondientes.
CIERRE: El juego culmina cuando uno
de los niños llegue al final del tablero y el conejo se gane todas las
zanahorias del cofre. La actividad finalizará haciendo una puesta común,
haciendo preguntas sobre el juego.
·
JUEGO “La caza de zanahorias”:
INICIO: La actividad iniciará formando
filas para jugar, se les preguntará a los niños si recuerdan los juegos
anteriores, y se les explicará la nueva actividad presentando los materiales, ésta
vez se hará un gran tablero en el piso.
DESARROLLO: Cada niño tirará el dado, contaremos cuántas
constelaciones han salido, luego deberá ir avanzando según la cantidad que se
indica Al llegar al lugar
correspondiente, también se deberá
contar cuántas zanahorias se encontró el conejo en el lugar donde se
encuentra parado, entonces luego de contarlas los niños tomarán la misma
cantidad del cofre y se las guardarán en los recipientes.
CIERRE: Al llegar al final del tablero, contaremos cuántas
zanahorias tiene cada niño y se hará un registro en la grilla. Para finalizar
la actividad se guardarán los materiales y se les preguntará que les pareció el
juego, si se divirtieron.
Formas
de enseñar:
·
Mirar y observar cada juego, y actividades
de los niños.
·
Disponer del espacio que cada juego requiere. Contemplar
la amplitud y características del espacio físico necesarias para cada tipo de
juego.
·
Realización de acciones conjuntas en
cuanto presentar los juegos mostrando como se juega y acompañando la
demostración con la descripción verbal correspondiente.
·
Realización de acciones conjuntas en
cuanto coparticipar en la realización de actividades cotidianas, otorgando
paulatinamente el control y la responsabilidad a los niños a medida que van
adquiriendo autonomía.
·
Acompañar con la palabra.
·
Ofrecer disponibilidad corporal en todo
momento.
Indicadores
de Avance:
·
Resolución de problemas: Escucha, atiende
y valora sus logros y los de los demás en la aceptación de nuevos desafíos.
·
Comunicación: Participa en conversaciones
intercambiando opiniones y escuchando con atención a otros interlocutores.
·
Trabajo con otros: Observa e incorpora
nuevas propuestas que provienen de los otros.
Actúa
respetando y coopera en el cumplimiento de pautas de convivencia vinculadas al
cuidado de sí mismo y de los otros en las relaciones interpersonales.
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