jueves, 24 de octubre de 2019

Secuencia Didáctica: Conteo


Sección: Segunda “B”

Espacio: Salón de clases y sala de música o sum

Frecuencia: 5 días alternados en 2 semanas y actividades cotidianas. 

Tiempo: 20 minutos por actividad aproximadamente.

Propósitos:

·         Favorecer el desarrollo de capacidades cognitivas, a través de juegos de conteo.

·         Promover la disposición al diálogo y a la resolución cooperativa de los problemas que puedan presentarse dentro de estas actividades.

Capacidades:

·         Resolución de problemas

·         Comunicación

·         Trabajo con otros

Área: Matemática

Bloque: Sistema de Numeración y número

Contenido:

·         Uso de los números para comparar, registro de cantidades a través de diversos procedimientos adecuados al problema a resolver.

·         Usar el conteo como herramienta para resolver distintas situaciones y problemas de la experiencia cotidiana.

Ámbitos de experiencias:

·         Descubrimiento del entorno

·         Juego

·         Cotidianas

Experiencias de Enseñanza:

·         Diariamente se contarán cuantos niños asisten al jardín. Y cuántos hay por mesa, para luego distribuir elementos o a la hora de repartir la merienda. Para esto, se presentará un franelógrafo donde estarán señaladas las mesas y con círculos estarán señalados la cantidad de niños que hay ubicados en cada una.

·         Correspondencia:


INICIO: Se reunirá al grupo en semicírculo, cantando una canción para llamar su atención, luego se les mostrará una caja a modo de sorpresa.


DESARROLLO: Se les mostrará la banda numérica y se les presentará una caja con  tarjetas que tendrán puntos y en la parte de atrás tendrán diversos colores. Cada niño deberá  tirar un dado de colores, y tomar una carta con el color correspondiente, deberá contar cuantos puntos hay, para luego colocarlo debajo del número que corresponde.


CIERRE: Como cierre de actividad se contarán todos los números y se guardarán los materiales.




·         JUEGO de Emboque:



INICIO: Se agrupará a los niños en filas, comentándoles que haremos un juego nuevo.

DESARROLLO: El juego consiste en: de a uno los niños deberán pasar primero “haciendo equilibrio” sobre una línea hecha con cinta en el suelo y luego desde un punto acordado deberán tirar una pelota en el cesto correspondiente.


CIERRE: Una vez que todos los niños hayan pasado, un representante de cada fila pasará a contar cuántas pelotas hay en su cesto, ganará aquel que haya logrado meter la mayor cantidad de pelotas.
Se realizará en un afiche una grilla para poner los puntos de cada equipo.

Al finalizar el juego se hará una puesta en común, preguntándoles que les pareció el juego.



·         JUEGO “Recolección de zanahorias”:

INICIO: La actividad comenzará con el grupo de niños reunidos en ronda, y se los invitará a participar del nuevo juego.
 Se presentarán los dados, se les preguntará si ya los conocen y si alguna vez jugaron con ellos.
 Se les explica la actividad, que consistirá en tirar el dado, contar cuántas zanahorias hay en él y luego se tomará la misma cantidad de la caja, paso siguiente los colocarán en sus recipientes, se harán ejemplos para luego jugar por mesas.




DESARROLLO: Se les pedirá a los niños que se sienten por grupos de mesas, en las cuales habrá un tablero con dados, los recipientes y la caja con zanahorias. Los niños tirarán uno por vez y entre todos se contará la cantidad correspondiente.




CIERRE: Al quedar vacía la caja, se invitará a los niños a contar cuántas zanahorias tienen en los recipientes y se anotará en la grilla (utilizada en la actividad anterior) las correspondientes cantidades. Para cerrar la actividad se harán preguntas sobre el juego, si les gustó, si les pareció fácil o difícil.
 Se guardarán los materiales para seguir jugando en la próxima clase.



·         JUEGO “El tesoro del conejo”:



INICIO: Se comenzará la actividad con los niños ya reunidos en grupos de mesas, y se les preguntará si se acuerdan el juego anterior, y se los invita a participar del nuevo juego. A continuación, se les mostrará el tablero ubicado en el medio de cada mesa, se mostrará el dado y se explicará la actividad, la cual consistirá en tirar el dado, contar las constelaciones que salieron y avanzar la misma cantidad en el tablero.


DESARROLLO: Los niños uno por vez tirarán el dado, entre todos contaremos la cantidad que le ha salido, y moverán su conejo (ficha) los casilleros correspondientes.



CIERRE: El juego culmina cuando uno de los niños llegue al final del tablero y el conejo se gane todas las zanahorias del cofre. La actividad finalizará haciendo una puesta común, haciendo preguntas sobre el juego.




·         JUEGO “La caza de zanahorias”:



INICIO: La actividad iniciará formando filas para jugar, se les preguntará a los niños si recuerdan los juegos anteriores, y se les explicará la nueva actividad presentando los materiales, ésta vez se hará un gran tablero en el piso.

DESARROLLO: Cada niño tirará el dado, contaremos cuántas constelaciones han salido, luego deberá ir avanzando según la cantidad que se indica  Al llegar al lugar correspondiente, también se deberá  contar cuántas zanahorias se encontró el conejo en el lugar donde se encuentra parado, entonces luego de contarlas los niños tomarán la misma cantidad del cofre y se las guardarán en los recipientes.

CIERRE: Al llegar al final del tablero, contaremos cuántas zanahorias tiene cada niño y se hará un registro en la grilla. Para finalizar la actividad se guardarán los materiales y se les preguntará que les pareció el juego, si se divirtieron.



Formas de enseñar:

·         Mirar y observar cada juego, y actividades de los niños.

·         Disponer del  espacio que cada juego requiere. Contemplar la amplitud y características del espacio físico necesarias para cada tipo de juego.

·         Realización de acciones conjuntas en cuanto presentar los juegos mostrando como se juega y acompañando la demostración con la descripción verbal correspondiente.

·         Realización de acciones conjuntas en cuanto coparticipar en la realización de actividades cotidianas, otorgando paulatinamente el control y la responsabilidad a los niños a medida que van adquiriendo autonomía.

·         Acompañar con la palabra.

·         Ofrecer disponibilidad corporal en todo momento.

Indicadores de Avance:

·         Resolución de problemas: Escucha, atiende y valora sus logros y los de los demás en la aceptación de nuevos desafíos.

·         Comunicación: Participa en conversaciones intercambiando opiniones y escuchando con atención a otros interlocutores.

·         Trabajo con otros: Observa e incorpora nuevas propuestas que provienen de los otros.

Actúa respetando y coopera en el cumplimiento de pautas de convivencia vinculadas al cuidado de sí mismo y de los otros en las relaciones interpersonales.

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