jueves, 24 de octubre de 2019

Secuencia Didáctica: "Somos Piratas"


Sala de 2 AÑOS; Celeste


Duración:
Del 23/09 al 27/09 (una actividad por día)


Propósitos:

·         Favorecer el desarrollo del lenguaje (verbal y no verbal) al propiciar la comunicación de necesidades y la expresión de deseos en los niños.


·         Promover oportunidades de desarrollo de la capacidad creativa.

Contenidos:

Área de la comunicación y la expresión:

·         Intercambio oral con adultos y pares en situaciones de juego y conversaciones.


·         Exploración de diversos materiales para pintar.

Actividades
Estrategias
Recursos
Iniciación:
·         Se reunirán sentados en sillas de forma total.
·         Escucharán a la docente y deberán buscar el cofre del tesoro por la sala.
·         Se reunirán nuevamente y esperarán su turno para tomar la consigna y colocarla en el franelógrafo de la sala.


·         Reuniré al grupo en el centro de la sala y propondré armar una ronda con las sillas.
·         Anteriormente colocaré en la sala el cofre que adentro tendrá las consignas ya conocidas por los niños.
·         Me disfrazaré de pirata y los incentivaré a buscar el cofre.
·         Iré sacando las consignas y preguntaré que animal es.
·         Al finalizar les preguntaré si otro día les gustaría jugar a ser piratas.

·         Sillas
·         Cofre
·         Consignas
·         Franelógrafo
Cuento “El pirata Alpargata”:
·         Se reunirán en sillas de forma total.
·         Escucharán a la docente contar el cuento.
·         Deberán encontrar los objetos escondidos en la arena.

·         Reuniré al grupo en el centro de la sala.
·         Les presentaré el cuento y se los contaré.
·         Con un mapa los incentivaré a encontrar y desenterrar monedas de oro escondidas en la arena.
·         La actividad finalizará cuando se pierda el interés del grupo.

·         Cuento
·         Sillas
·         Mapa
·         Palanganas con arena
·         Palas
·         Cofre
·         Monedas
Expresión Corporal con pañuelos:
·         Se reunirán en el centro de la sala.
·         Bailarán con pañuelos y música, realizando diferentes movimientos, siguiendo consignas como: “movemos el pañuelo como si fuera una bandera de piratas”, “ lo usamos de sombrero”, entre otras.
·         Reuniré al grupo en el centro de la sala.
·         Les presentaré los pañuelos
·         Los incentivaré a bailar al ritmo de la música.
·         Finalizaré la actividad cuando se pierda el interés del grupo.

·         Canciones de piratas
·         Pañuelos.
Diferentes técnicas:
·         Los niños estarán sentados en grupos de mesas.
·         Un grupo pintará con rodillos parte de lo que será el barco pirata.
·         Otro grupo pintará con nylon de burbujas medusas y otros podrán con etiquetas decorar peces.
·         Se convocará a los niños a sentarse en las mesas.
·         Presentaré el material con el que trabajar.
·         Finalizaré la actividad una vez que se pierda en interés de los niños.
·         Temperas
·         Rodillos
·         Nylon con burbujas
·         Platos de cartón
·         Peces de cartón
·         Cartón con forma de barco
Jugamos a ser piratas:
·         Los niños ingresarán a la sala y podrán convertirse en piratas.
·         Armaré un escenario lúdico: utilizando un barco, peces, medusas, un cofre, telas, arena (dentro de las palanganas)
·         Los incentivaré a convertirse en piratas disfrazándose, utilizando parches, pañuelos, tubos de cartón (como catalejo). espadas, garfios.
·         Música
·         Telas
·          Barco pirata
·         Peces
·         Parches
·         Palanganas con arena
·         Medusas
·         Disfraces
·         Pañuelos
·         Cofre
·         Tubos de cartón
·         Espadas, garfios.



Evaluación:
Se realizará mediante la observación.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario