Proyecto didáctico: Los barcos de Quinquela Martin.
Fundamentación:
Quinquela cuando era niño se quedaba observando los barcos que venían y partían y a veces sacaba un pedacito de carbón de una bolsa y se ponía a dibujar en una baldosa o alguna pared el barco que más le había gustado.
A través de este proyecto conoceremos algunas de las obras del pintor reflejando barcos del riachuelo y produciendo sus propias pinturas al estilo de Benito y sus barcos.
Producto final: Exposición de las pinturas en el sum de la sala.
Capacidades: Trabajo con otros. Compromiso y responsabilidad.
Ámbito de experiencia: Estética.
Área de enseñanza: Educación visual
Contenidos:
Representación en el espacio bidimensional:
Explorar materiales y procedimientos en función del sentido buscado, diferenciando producciones en la bidimension y el espacio real.
Elementos del lenguaje visual:
El color: Experimentar los colores puros y sus mezclas con diversos materiales y procedimientos.
Utilizar las posibilidades sensoriales de las texturas en relación a la construcción de sentido en las producciones.
Actividad:
- Antes de realizar las siguientes actividades observaran un video sobre la vida de Quinquela Martin y sus obras.
- Presentar la obra “Mañana impresionista” conversaran acerca de lo que vemos en ella, registrare las opiniones sobre la misma y propondré a los niños/as dibujar y pintar sobre un soporte transparente ( folio), donde recrearan la obra con fibrón negro y fibra de colores .
- Utilizando otra obra ¨ Elevadores a pleno sol¨ comentaran lo observado para ser registrado y propondré a los niños/as producirán la pintura sobre un cartón forrado tamaño grande, donde se producirá en varias etapas realizando el rio, el cielo utilizando temperas y luego dibujaran los barcos, casas, personaje según la obra vista.
- En esta oportunidad trabajaran con la obra ¨Entrando a la Boca¨, la docente tomara registro de todo lo observado, y recrearan la pintura utilizando como soporte cartulina.
- Utilizaran otra obra ¨Tormenta en el astillero¨ dibujaran y pintaran la obra sobre fibro fácil utilizando tempera y espátula.
- Realizamos una exposición en el S UM, de toda la obra recreada por lo niño .
Recursos:
Folios, pinturas, fibras. Tempera, cartón, espátula, fibrofacil, afiche, cartulina.
Formas enseñar:
Mirar/observar: Experiencias estéticas.
Observar con atención: Las acciones de los niños para tratar de descubrir sus hipótesis, sus problemas, sus intenciones, sus lógicas de pensamiento, sus emociones y actuar en consecuencia.
Realización de acciones conjuntas:
Apreciar, contemplar, descubrir, explorar, producir por los niños, junto con ellos y “dejarlos hacer”,
Aportando la emoción que el adulto siente frente al hecho estético.
Participar asidua y reiteradamente en experiencias estéticas junto con los niños.
Indicadores de avances:
Trabajo con otros:
Escucha y expresa sus puntos de vista, sentimientos para realizar una tarea grupal.
Participa de las actividades respondiendo a las consignas en forma autónoma.
Compromiso y responsabilidad:
Selecciona de acuerdo a la tarea propuesta que materiales y herramientas va a utilizar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario