lunes, 28 de octubre de 2019

Proyecto didáctico: Quinquela Martin.

Proyecto didáctico: Los barcos de Quinquela Martin.

Duracion: Junio    Frecuencias: 3 veces por sem

Fundamentación:
Quinquela cuando era niño se quedaba observando los barcos que venían y partían y a veces sacaba un pedacito de carbón de una bolsa y se ponía a dibujar en una baldosa o alguna pared el barco que más le había gustado.
A través de este proyecto conoceremos algunas de las obras del pintor reflejando barcos del riachuelo y produciendo sus propias pinturas al estilo de Benito y sus barcos.

Producto final: Exposición de las pinturas en el sum de la sala.

Capacidades: Trabajo con otros. Compromiso y responsabilidad.

Ámbito de experiencia: Estética.

Área de enseñanza: Educación visual

Contenidos:
Representación en el espacio bidimensional:
Explorar materiales y procedimientos en función del sentido buscado, diferenciando producciones en la bidimension y el espacio real.

Elementos del lenguaje visual:
El color: Experimentar los colores puros y sus mezclas con diversos materiales y procedimientos.
Utilizar las posibilidades sensoriales de las texturas en relación a la construcción de sentido en las producciones.

Actividad:

  • Antes de realizar las siguientes actividades observaran un video sobre la vida de  Quinquela Martin y sus obras.
  • Presentar la obra “Mañana impresionista”  conversaran acerca de lo que vemos en ella, registrare las opiniones sobre la misma y propondré a los niños/as dibujar y  pintar sobre un soporte transparente ( folio),  donde recrearan la obra con fibrón negro y fibra  de colores .
  • Utilizando otra obra ¨ Elevadores  a pleno sol¨ comentaran lo observado para ser registrado y  propondré a los niños/as producirán  la pintura sobre un cartón forrado tamaño grande, donde se producirá en  varias etapas realizando el rio, el cielo  utilizando  temperas y luego dibujaran los barcos, casas, personaje según la obra vista. 
  • En esta oportunidad trabajaran con la obra ¨Entrando a la Boca¨, la docente  tomara registro de todo lo observado, y recrearan  la pintura  utilizando como soporte  cartulina.
  • Utilizaran otra obra ¨Tormenta en el astillero¨ dibujaran y pintaran la obra sobre  fibro fácil utilizando tempera y espátula.
  • Realizamos una exposición en el S UM, de toda  la   obra  recreada  por lo  niño  .

Recursos:
Folios, pinturas, fibras. Tempera, cartón, espátula, fibrofacil, afiche, cartulina.

Formas enseñar:
Mirar/observar: Experiencias estéticas.
Observar con atención: Las acciones de los niños para tratar de descubrir sus hipótesis, sus problemas, sus intenciones, sus lógicas de pensamiento, sus emociones y actuar en consecuencia.

Realización de acciones conjuntas:
Apreciar, contemplar, descubrir, explorar, producir por los niños, junto con ellos y “dejarlos hacer”,
Aportando la emoción que el adulto siente frente al hecho estético.
Participar asidua y reiteradamente en experiencias estéticas junto con los niños.

Indicadores de avances:
Trabajo con otros:
Escucha y expresa sus puntos de vista, sentimientos para realizar una tarea grupal.
Participa de las actividades respondiendo a las consignas en forma autónoma.

Compromiso y responsabilidad:
Selecciona de acuerdo  a la tarea propuesta que materiales y herramientas va a utilizar.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario