jueves, 24 de octubre de 2019

SECUENCIA DIDÁCTICA: "JUEGOS DE MATEMÁTICAS"



SALA: ROJA 3RA SECCIÓN 

AMBITO DE EXPERIENCIAS: 
-Ámbito  de experiencia de juego
ÁREA: MATEMÁTICA 
CONTENIDO: Reconocimiento escrito del número y de la sucesión ordenada de números a partir de situaciones de juego cotidianas .
-Leer, comparar y producir escrituras numéricas.
CAPACIDAD/INDICADORES DE AVANCE:
 -Resolución de problemas
-Identificar situaciones-problema en el marco de variadas experiencias.
FORMAS DE ENSEÑAR:
-Realización de acciones conjuntas
DURACIÓN: Un mes
FRECUENCIA: Una veces por semana

ACTIVIDADES:
1) La docente separará en grupo a los niños y les presentará 4 tableros, el cual tendrán números del 1 al 30 y les explicare que en esos tableros faltan algunos números y ellos contando y reconociendo los mismos deberán completar el tablero adecuadamente, una vez completo los tableros rotaran en las otras mesas ya que en todos serán diferentes los números  que falten al finalizar la docente les preguntara si les costó  encontrar los números que faltaron y como hicieron para lograrlo.

2) En esta oportunidad la docente utilizara el recurso de multitarea se le presentara a los niños una rayuela gigante de tela con números para que ellos jueguen, deberán tirar un cubo pequeño sobre ella y pasar a jugar, Irán saltando y contando los números  hasta llegar a agarrar el cubo, seguirán saltando y recitando hasta el final de la misma, luego pasaran de a uno los niños que estaban en esta mesa, mientras los otros grupos juegan a otras con diferentes contenidos.

3) Con los niños sentados en sus mesas la docente le explicara que vamos a trabajar con una imagen de un tren que tiene muchos vagones pero que el conductor no se acuerda cuantos son, para ayudarlo deberán completar el numero de los vagones hasta el final y luego de que estén completos los contaremos y revisaremos todos juntos . Para finalizar pegaremos las imágenes en los cuadernos para quede como registro de la actividad en clases.

4) Jugamos al Ta-Te-Ti con numero del 1 al 15. Una vez organizados los grupos en sus lugares la docente les explicará que vamos a jugar al Ta-Te-Ti, que es un juego de mesa en el cual habrá fichas con números iguales, que tiene reglas y que lo jugaremos de a 2  personas y ganara el que primero logre hacer Ta-Te-Ti, luego que uno gane rotaran los Ta-Te-Ti ya que todos tendrán diferentes números. (Multitarea)

5) Derribamos torres! En esta oportunidad se dividirán a los niños en grupo nuevamente trabajaremos de forma multitarea. Se comenzara el juego explicando a los niños que deberán derribar las torres que tendrán números del 1 al 10 en las mesas con pelotitas, cada niño se encargara de llevar el registro numérico  sobre el pizarrón escribiendo su nombre y la cantidad indicada en la torre que allá derribado.

6) Para complejizar la primer actividad en esta oportunidad se separará a los niños en cuatro grupos y se les entregará un tablero de recorrido con números del 1 al 46, se le explicara que deberán tirar los dados y el numero que salga será la cantidad de casilleros  que deberán avanzar, el primero en llegar al final gana.





RECURSOS: 
Tableros del 1 al 30
Ta-Te-Ti  con numero del 1 al 15
Imágenes para completar del 1 al 20
Torres con números de 1 al 10 
Rayuela de tela con números del 1 al 10
Tablero de recorrido del 1 al 46
EVALUACIÓN: 
Observación Directa 
Interpretación de los juegos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario