SECUENCIA: “PINTANDO COMO JACKSON
POLLOCK”.
Área: Educación Artística.
Bloque: La realización plástica.
Contenido:
-Procedimientos compositivos de los
elementos plástico-visuales.
.Conocer
producciones plástico-visuales de artistas que han trabajado la misma temática.
.Tomar
decisiones y proponer posibles planes de acción para la producción
plástico-visual.
.Elaborar un
producto visual que dé cuenta de la aplicación de saberes aprendidos.
Objetivos:
-Que los
niños observen, identifiquen y experimenten diferentes formas de pintar.
-Que los
niños utilicen distintas herramientas, pinturas y soportes para pintar.
Capacidades: Trabajo con otros.
Indicadores de avance:
Participar de tareas de grupo total,
de pequeños grupos, en parejas o individuales.
-Escucha y expresa sus puntos de
vista, sentimientos, intereses o deseos para realizar una tarea grupal.
-Participa de las actividades
respondiendo a las consignas con ayuda del docente.
|
-Ajusta sus propias anticipaciones de
acuerdo al proceso de realización de una tarea grupal.
-Observa e incorpora nuevas propuestas
que de los otros.
-Participa de las actividades
respondiendo a las consignas con gradual autonomía.
|
-Busca la presencia del otro y de sus
aportes para realizar una tarea grupal.
-Expresa y valora sus propias acciones
y la de los otros.
-Participa de las actividades
respondiendo a las consignas en forma autónoma.
|
Capacidades: Aprender a Aprender.
Indicadores de avance:
Transferir los procedimientos
aprendidos a otras experiencias similares.
Manifiesta a través del lenguaje oral
o la acción sobre su saber practico sobre el tema.
|
Ajusta sus acciones al nuevo desafío.
|
Describe la trayectoria y los ajustes
realizados.
|
Formas de enseñar:
Mirar/observar.
Ámbito: ámbito de experiencias
estéticas.
ACTIVIDADES:
1 1) Los niños observaran imágenes de algunas obras y la foto del artista
Jackson Pollock, conocerán un poco sobre su historia y sus técnicas splashing
(arrojar pintura) y dripping (dejarla gotear).
La docente les hará preguntas tales como: ¿Qué es un pintor? ¿Qué hace?
¿Con que elementos pinta? Y en este caso del artista como les parece que pinta
para que le quede así la pintura?.
Luego los niños elegirán una obra del artista para recrearlo utilizando
la técnica del salpicado sobre papel madera.
Recursos:
-Pinceles.
-Temperas.
-Papel de diario.
-Papel madera.
-Distintas imágenes de obras de Jackson Pollock.
2) Los niños observaran un video del artista Jackson
Pollock en donde se pueden ver las características de sus obras y las técnicas
que utiliza.
Luego
realizaran la técnica del goteo con una botella de tapa agujereada sobre hojas
blancas.
Recursos:
-Video sobre
el artista Jackson Pollock.
-Botellas
con la tapa agujereada.
-Temperas.
-Hojas
blancas.
3) La docente les preguntara a los niños si se acuerdan
del artista Jackson Pollock, y de las técnicas que hicieron anteriormente,
luego de esto, les entregara a cada niño una hoja negra, un palito de helado y
una tempera color fluo y les dirá que en esta actividad realizaran la técnica
del salpicado con los palitos en vez del pincel.
Recursos:
-Palitos de
helado.
-Tempera
color fluo.
-Hojas de
color negro.
4) La docente
les mostrara a los niños nuevamente un video de Jackson pollock, sus obras y
sus técnicas, a partir de este video realizaran una obra sobre tela de
friselina celeste, para esto se dividirán en grupos y cada grupo puede elegir
la técnica y las herramientas ya usadas en las clases anteriores.
Recursos:
-Friselina
de color celeste.
-Temperas.
-Botellas
con tapas agujereadas.
-Palitos de
helado.
5) Se
dialogara sobre el artista Jackson Pollock, sus obras y sus técnicas para que
los niños puedan aplicar dichas técnicas sobre cartulinas pegadas en el piso,
esta actividad lo realizaran en grupos de 4 integrantes, y se le agregará un
elemento más: plasticolas de colores.
Recursos:
-Cartulinas.
-Papel de
diario.
-Plasticolas
de colores.
-Temperas.
-Botellas
con tapas agujereadas.
-Pinceles.
6) Se hara una puesta en común sobre todo lo trabajado
sobre las técnicas del artista Jackson Pollock y se dejara un registro de todo
lo trabajado armando un mural entre todos.
Evaluación:
-Observación
de las actividades.
-Registro de
las conversaciones y participación en conversaciones posteriores.
-Incorporación
de nuevo vocabulario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario