domingo, 27 de octubre de 2019

SECUENCIA DE ARTE: “PINTANDO COMO JACKSON POLLOCK”.


SECUENCIA: “PINTANDO COMO JACKSON POLLOCK”.
Área: Educación Artística.
Bloque: La realización plástica.
Contenido:
-Procedimientos compositivos de los elementos plástico-visuales.
.Conocer producciones plástico-visuales de artistas que han trabajado la misma temática.
.Tomar decisiones y proponer posibles planes de acción para la producción plástico-visual.
.Elaborar un producto visual que dé cuenta de la aplicación de saberes aprendidos.
Objetivos:
-Que los niños observen, identifiquen y experimenten diferentes formas de pintar.
-Que los niños utilicen distintas herramientas, pinturas y soportes para pintar.
Capacidades: Trabajo con otros.
Indicadores de avance:
Participar de tareas de grupo total, de pequeños grupos, en parejas o individuales.
-Escucha y expresa sus puntos de vista, sentimientos, intereses o deseos para realizar una tarea grupal.
-Participa de las actividades respondiendo a las consignas con ayuda del docente.
-Ajusta sus propias anticipaciones de acuerdo al proceso de realización de una tarea grupal.
-Observa e incorpora nuevas propuestas que de los otros.
-Participa de las actividades respondiendo a las consignas con gradual autonomía.
-Busca la presencia del otro y de sus aportes para realizar una tarea grupal.
-Expresa y valora sus propias acciones y la de los otros.
-Participa de las actividades respondiendo a las consignas en forma autónoma.

Capacidades: Aprender a Aprender.
Indicadores de avance:
Transferir los procedimientos aprendidos a otras experiencias similares.
Manifiesta a través del lenguaje oral o la acción sobre su saber practico sobre el tema.
Ajusta sus acciones al nuevo desafío.
Describe la trayectoria y los ajustes realizados.

Formas de enseñar:
Mirar/observar.
Ámbito: ámbito de experiencias estéticas.
ACTIVIDADES:

1        1) Los niños observaran imágenes de algunas obras y la foto del artista Jackson Pollock, conocerán un poco sobre su historia y sus técnicas splashing (arrojar pintura) y dripping (dejarla gotear).
La docente les hará preguntas tales como: ¿Qué es un pintor? ¿Qué hace? ¿Con que elementos pinta? Y en este caso del artista como les parece que pinta para que le quede así la pintura?.
Luego los niños elegirán una obra del artista para recrearlo utilizando la técnica del salpicado sobre papel madera.
Recursos:
-Pinceles.
-Temperas.
-Papel de diario.
-Papel madera.
-Distintas imágenes de obras de Jackson Pollock.
      2) Los niños observaran un video del artista Jackson Pollock en donde se pueden ver las características de sus obras y las técnicas que utiliza.
Luego realizaran la técnica del goteo con una botella de tapa agujereada sobre hojas blancas.
Recursos:
-Video sobre el artista Jackson Pollock.
-Botellas con la tapa agujereada.
-Temperas.
-Hojas blancas.
       3) La docente les preguntara a los niños si se acuerdan del artista Jackson Pollock, y de las técnicas que hicieron anteriormente, luego de esto, les entregara a cada niño una hoja negra, un palito de helado y una tempera color fluo y les dirá que en esta actividad realizaran la técnica del salpicado con los palitos en vez del pincel.
Recursos:
-Palitos de helado.
-Tempera color fluo.
-Hojas de color negro.
      4) La docente les mostrara a los niños nuevamente un video de Jackson pollock, sus obras y sus técnicas, a partir de este video realizaran una obra sobre tela de friselina celeste, para esto se dividirán en grupos y cada grupo puede elegir la técnica y las herramientas ya usadas en las clases anteriores.
Recursos:
-Friselina de color celeste.
-Temperas.
-Botellas con tapas agujereadas.
-Palitos de helado.
    5) Se dialogara sobre el artista Jackson Pollock, sus obras y sus técnicas para que los niños puedan aplicar dichas técnicas sobre cartulinas pegadas en el piso, esta actividad lo realizaran en grupos de 4 integrantes, y se le agregará un elemento más: plasticolas de colores.
Recursos:
-Cartulinas.
-Papel de diario.
-Plasticolas de colores.
-Temperas.
-Botellas con tapas agujereadas.
-Pinceles.
6) Se hara una puesta en común sobre todo lo trabajado sobre las técnicas del artista Jackson Pollock y se dejara un registro de todo lo trabajado armando un mural entre todos.

Evaluación:
-Observación de las actividades.
-Registro de las conversaciones y participación en conversaciones posteriores.
-Incorporación de nuevo vocabulario.


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario