jueves, 24 de octubre de 2019

Unidad Didáctica " El Consultorio Médico "

Unidad Didáctica
“ El consultorio médico “ Ámbito de la experiencia
》 Ámbito de la experiencia de juego.
》 Ámbito de experiencia cotidiana.
》 Ámbito de experiencia de comunicación.
Fundamentación
El consultorio médico es el lugar donde los niños asisten para el control y prevención de su salud o por alguna emergencia que necesite la atención de un profesional. Esto genera en algunos niños cierta inquietud o temor, pero nunca está vivencia pasa desapercibida para ellos. Se intenta con esta unidad que los niños reconozcan la importancia de esta y del servicio que allí se brinda , utilizando lo aprendido en el desarrollo de un juego centralizador.
Propósito
》 Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen sus experiencias sociales extraescolares, fomentando nuevos aprendizajes.
Capacidades
》 Trabajo con otros.
》 Compromiso y responsabilidad.
》 Comunicación.
Indicadores de avance
》 Participa de las actividades respondiendo a las consignas con ayuda del docente.
》 Juega identificando las reglas que le permiten participar respetando na sus compañeros.
》Escucha atenta y compresivamente, consignas , informaciones.
》 Participa en conversaciones intercambiando opiniones y escuchando con atención a otros interlocutores.
Área y contenido
》 Ambiente Natural y Social.
•Exploración de las posibilidades del juego.
Asumir diferente roles en el juego dramático.
•Reconocimiento de algunos aspectos de la vida social : El trabajo.
Reconocimiento del trabajo que realiza el médico y la capacitación que requiere para hacer su trabajo.
Actividades y sus variantes
》 Indagadar acerca de los saberes previos , se les preguntará a los niños ¿ A donde van cuando están enfermos? ¿ Saben que es un consultorio médico? ¿ Para que nos sirve ir allí? ¿ Quienes trabajan en un consultorio médico? ¿ Para ser doctor tuvo que estudiar? ¿ Qué elementos usa para revisarlos? ¿ El doctor está todo el día en el consultorio o tiene horarios?. Todo quedará registrado en un afiche y luego registraremos en el cuaderno agenda atraves de un dibujo.
》Se les mostrará a los niños diferente imágenes del consultorio médico por dentro y verán un video de “COLLIU” donde nos muestra a un niño que vista al doctor. Para finalizar haremos una puesta en común de todo lo que vimos.
》Conversaremos acerca del rol del doctor y de las personas que trabajan con el, vamos a enumerar las cosas que hace el doctor cuando lo visitamos y seguiremos viendo el video.
》Se les presentará a los niños una caja que contendrá elementos que utiliza el doctor: Cajas de remedios, baja lengua , cinta , recetario, estetoscopio, jeringas , guantes. Luego empezáramos a realizar los materiales que necesitamos para jugar al doctor ( balanza , carteles , teléfono, camilla , etc).
》Una vez que tengamos todos los materiales jugaremos al consultorio médico con todo lo realizado, se ofrecerá diferentes roles para que todo los niños puedan participar asumiendo roles distintos y luego irán rotando.
》 Como cierre de la unidad se confeccionara una cartelera con fotos de todo lo que los niños hicieron durante la unidad.
Formas de enseñar
》 Mirar/ Observar.
》 Realización de acciones conjuntas.
》Acompañar con la palabra.
Tiempo : 1 mes aproximadamente.
Frecuencia: 2 veces por semana.
Espacio : Sala.
Recursos
》Videos.
》 Imágenes.
》 Afiches.
》 Fibron.
》 Cajas.
》 Cinta.
Evaluación
》La posibilidad de asumir diferentes roles durante el juego.
》Compromiso por realizar la actividad y respetar pautas/turnos durante el juego.
Autoevaluación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario