jueves, 24 de octubre de 2019

SECUENCIA DIDÁCTICA: "RESPETO POR LA DIVERSIDAD CULTURAL"

SALA: ROJA 3RA SECCIÓN

AMBITO DE EXPERIENCIAS:
-Ámbito de experiencia descubrimiento del entorno

ÁREA: Ámbito Natural y Social

CONTENIDO: Valoración  y respeto por la diversidad de formas de vida.
-Iniciarse en el conocimiento y Valoración de los acontecimientos, los festejos las conmemoraciones significativas para las familias, la comunidad, la nación.

CAPACIDAD/INDICADORES DE AVANCE:
-Trabajo con otros
Participar de tareas de grupo total, de pequeños grupos en parejas e individuales.

FORMAS DE ENSEÑAR:
Realización de acciones conjuntas
Acompañar con la palabra

DURACIÓN: Dos semanas

ACTIVIDADES:
1) La docente invitara a los niños a sentarse en una ronda y realizara una introducción a la efeméride: “Día de la diversidad cultural". Les explicara por que se conmemora y se reflexionara esta fecha y  para que puedan entender mejor iremos a la sala de música ver un video que será reproducido mediante el proyector, en el cual verán, su vestimenta, sus costumbres y los diferentes modos de vida que caracterizaban a cada una de las comunidades. Al volver a la sala charlaremos sobre lo visto y llevaremos registro del mismo.

2) La docente pedirá a los niños que se sienten en ronda para poder explicarles el significado de la bandera whipala y mostrar una imagen de la misma, partiendo de este relato se le propondrá a los niños realizar una bandera “whipala” entre todos. Se les entregará a cada niño un pedazo de papel crepe, los niños estarán divididos por grupos y cada grupo tendrá un color correspondiente a la bandera whipala, todos deberán hacer bollitos de papel crepe y pegarlo donde corresponda. Para finalizar la expondremos fuera de la sala para que todos puedan verla.

3) En esta actividad la docente les mostrara a los niños algunas imágenes de pinturas rupestres que realizaban los pueblos originarios y los invitará a ellos a que puedan reproducir o crear alguna de ella, la docente les llevara hojas de papel madera arrugada simulando ser una piedra que tendrá dos ramas una en cada punta para sostener el papel y un hilo para colgar, les repartirá  uno a cada niño y pondrá tempera de color marrón, blanca y negra en platitos para qué ellos puedan recrear lo que mas les guste, utilizan hisopos para pintar que serán entregados previamente por la docente.

4) Como ultima actividad la docente recordará  lo visto en la primer clase en el video y les preguntará ¿ recuerdan que se ponían en la cara las distintas tribus? ¿Para que creen que eran? ¿Cómo eran? Les mostrará imágenes y les contará que antes había mascaras para la danza, funerarias, de caza, de abrigo, de indicación  y que estas no eran para disfrazarse ni para hacer arte era por motivo religioso o por necesidad y partiendo de este relato previo les preguntará ¿En la actualidad para que se usan las mascaras? (Teatro, carnaval, festejos y otras artes) ¿Qué les parece si creamos nuestras propias mascaras?. Se invitará  a los niños a sentarse en sus lugares  y se reparte el material a cada niño o pequeños grupos (hilo, lana, hojas de arboles, temperas, plumas hechas en cartulinas) Los niños tomarán su elección lo pintaran y decoraran como mas les guste. Una ves terminadas las dejaremos secar para que los padres pueda  verlas el día de la muestra.


RECURSOS: Video proyector, papel madera, ramas temperas, papel crepe, platos de cartón (para mascaras de animales, ovaladas).

EVALUACIÓN:
-Respeto por la diversidad cultural
-Interpretación de la información adquirida.

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