jueves, 24 de octubre de 2019

Secuencia Didáctica: "Flores"


Sala Celeste (2 años)

Duración: Del 30/09 al 4/10

Propósitos:

·         Promover oportunidades de desarrollo de la capacidad creativa.

·         Favorecer el desarrollo de las posibilidades motrices en relación con el propio cuerpo y con el entorno.

Contenidos:

Área de la Exploración del Ambiente:

·         Exploración del ambiente para relacionarse con personas y objetos.

·         Indagación de diversos objetos, de sus propiedades y de relaciones simples de causa y efecto.

Actividades
Estrategias
Recursos
1.    iniciación:
·         Se reunirán sentados en sillas de forma total.

·         Escucharán a la docente y tomarán una flor cada uno.

·         Esperarán su turno para colocarla en el franelógrafo (con forma de planta)
·         Reuniré al grupo en el centro de la sala y propondré armar una ronda con las sillas.

·         Daré una breve explicación de la primavera  y les presentaré las flores. Realizaré  preguntas como: “¿qué son?, ¿por qué habrá flores?

·         Repartiré una flor para cada uno.  
·         Incentivaré al grupo a colocar las flores en el franelógrafo de a uno.

·         Flores de goma eva.

·         Franelógrafo

·         Sillas
2.    Conocemos plantas y viveros:

·         Se reunirán en el centro de la sala.
·         Escucharán a la docente.
·         Buscarán imágenes
·         Reuniré al grupo en el centro de la sala.
·         Previamente se pegaran en la sala diferentes imágenes de una siembra, viveros, vendedores/jardineros, entre otros.

·         Realizaré preguntas sobre que ven en las imágenes.

·         Presentaré una planta para que los niños observen y la dejaré en la sala para su cuidado diario. 

·         Imágenes
 
·         Planta

·         Franelógrafo para pegar imágenes.
3.    Decoraremos nuestros jardineros:

·         Reunidos en grupo total observaran una imagen de un jardinero. Para luego en grupos de mesas pintar sus delantales.
·         Convocaré al grupo de manera total, les mostraré imágenes de jardineros. Les preguntaré: “¿Qué necesitamos para convertirnos en jardineros?”

·         Presentaré los delantales y los incentivaré a pintarlos en grupos de mesas.

·         Les presentaré las botellas y las temperas.

·          Brindaré indicaciones de como sellar.

·         Finalizaré la actividad una vez que se pierda el interés de los niños.
 
·         Temperas

·         Imágenes de jardinero con delantales.

·         Botellas de plástico.

·         Jardineros (delantales)

4.    Decoramos macetas:
·         Se reunirán en grupos de mesas.

·         Escucharán a la docente.

·         Colocarán las etiquetas en las macetas.

·         Reuniré a los niños por grupos de mesas.

·         Presentaré el material con el que trabajar.

·         Finalizaré la actividad una vez que se pierda el interés de los niños.

·         Sillas

·         Vasos térmicos (macetas).

·         Etiquetas
5.    Exploramos la tierra:
·         Se reunirán en grupo total.

·         Escucharán a la docente.

·         Explorarán la tierra y  herramientas a utilizar.
·         Reuniré al grupo total.
·         Presentaré los delantales, y los incentivaré a ser jardineros, explorando la tierra.

·         Para enriquecer la exploración les brindaré herramientas.

·         Esta actividad se puede repetir cambiando los materiales.

·         Finalizaré la actividad una vez que se pierda el interés del grupo.
 
·         Tierra
·         Palanganas
·         Palas
·         Rastrillos
·         Delantales
·         Moldes de playa, entre otros.
6.    “La Margarita Blanca”:
·         Se reunirán en el centro de la sala.
·         Escucharán a la docente.

·         Buscarán las margaritas y las colocarán en una canasta.

·         Se sentarán para escuchar el cuento.
·         Previamente se colocarán margaritas por toda la sala.

·         Incentivaré a los niños a encontrarlas y guardarlas en una canasta.

·         Reuniré al grupo, y los incentivaré a sentarse para escuchar el cuento.
·         Margaritas de goma eva.

·         Canasta.

·         Cuento “ La Margarita blanca”
7.    Nos movemos con flores:
·         Se reunirán en el centro de la sala.
·         Bailarán con flores y música, realizando diferentes movimientos.

·         Reuniré al grupo en el centro de la sala.

·         Les presentaré las flores.

·         Los incentivaré a bailar al ritmo de la música.

·         Finalizaré la actividad cuando se pierda el interés del grupo.
·         Canciones
·         Flores
8.    Conocemos las semillas:
·         Se reunirán en grupo total
·         Observarán las semillas.
·         Reuniré a los niños y les presentaré las semillas en bolsas.
·         Realizaré preguntas como: “¿qué ven? ¿son todas iguales?”
·         Los incentivaré a observar las semillas con la mesa lumínica.
·         Bolsas con semillas.
·         Mesa lumínica.
9.    Reunidos en grupos de mesas, colocarán tierra en sus macetas.
·         Reunidos en grupos de mesas los incentivaré a convertirnos en jardineros. Les presentaré una planta ya crecida para que ellos puedan observarla.
·         Les presentaré delantales, palitas, tierra, las macetas y los incentivaré a sembrar.
·         Tierra
·         Palas
·         Macetas
·         Delantales
·         Semillas ( de césped para gato)


Otras posibles actividades:

·         Juego con autitos y pistas de carrera (sobre tela)

·         Juego de dramatización “cocina” con alimentos de goma eva.

·         Juego con masa (de polenta, o tipo plastilina)

·         Escucha de poesías.

·         Cuento con títeres de dedos

·         Cortina de emboque.

·         Expresión corporal con porras de lana.

Evaluación:
Se realizará mediante la observación de todas las actividades.



1 comentario:

  1. Leovegas, Slots and Games
    gioco digitale games › leovegas › games › leovegas Leovegas is a great choice leovegas of slots and games. It's an online casino that offers 메리트카지노총판 one of the best casino and slots available. Rating: 5 9 votes

    ResponderBorrar