lunes, 28 de octubre de 2019

Unidad didáctica: La farmacia ¨soy Maga¨.


Unidad didáctica: La farmacia ¨soy Maga¨.
Duración: Junio
Pregunta  vertebradora.
¿Conocen lo que es una farmacia?  ¿Qué piensan que podemos encontrar dentro de la farmacia? ¿Cómo es por dentro la farmacia? ¿Quiénes pueden ir a una farmacia?  ¿Cuándo vamos a una farmacia? ¿Quién atiende la farmacia?  ¿Cuáles son las reglas que posee la farmacia para vender medicamentos?  ¿Para vender los demás productos se utilizan las mismas reglas? ¿Dónde se aprende a ser farmacéutico? ¿Hay en todos los barrios una farmacia? ¿Qué otras actividades realiza aparte de la venta de productos y medicamentos? ¿Qué otras cosas venden aparte de medicamentos? ¿Qué es un botiquín? ¿Cómo y cuándo se usa? ¿Se venden en la farmacia las cosas del botiquín?

Fundamentación:
  Los niños forman parte del ambiente social y natural por ello se debe proponer a los alumnos el cuidado de la salud incluyendo aspectos físicos y socio-afectivos, y a su vez abordar la responsabilidad en el cuidado de la salud tanto en su dimensión individual como social 
  En esta unidad didáctica se propone  que los alumnos puedan conocer y valorar algunos cuidados necesarios para mantener su salud y que a su vez conozcan profesionales, normas e instituciones que se pueden encontrar en el ámbito social que promueven la salud de las personas. Para ello trabajaremos en distintas áreas para que conozcan el uso social que se le da a una farmacia y al botiquín.

Capacidades: Aprender a aprender. Compromiso y responsabilidad. Trabajo con otro.

Ámbito de experiencia: Descubrimiento del entorno.

Área de enseñanza: Ambiente Natural y Social. Practica de Lenguaje.

Contenidos:
Reconocimiento de alguno  aspecto  de la vida social, la instituciones  y lo  trabajo  .
Reconocer las  relaciones  entre las  instituciones y/o los  espacio  sociales  y los trabajos  que desempeñan  las  personas  en ese ámbito.
Aproximarse a las normas que regulan y organizan el funcionamiento de las instituciones y los espacios sociales.

Exploración de las posibilidades de juego y de elegir diferentes objetos, materiales e ideas, brindando igualdad de oportunidades a los niños.
Asumir diferente role  en el juego dramático. 
Anticipar espacio , accione , materiales, coordinando con el grupo. 
Organizar el espacio de juego.
Hablar y escuchar en situaciones sociales

Conversar intercambiando y comentando sobre distintos temas, experiencias y acontecimientos con los otros.
Expresar verbalmente sus intereses, opiniones e ideas.

Escribir y dictar diversidad de textos en situaciones sociales .
Acordar que se va a escribir y como, ante  de empezar.
Escribir un texto o dictárselo al maestro con autonomía creciente.

Actividades:
  • Observamos el botiquín del jardín  si lo conocen,  si  saben que contiene y donde comprar eso  producto. Registrar en un afiche.
  • Conversamos acerca de lo que es una farmacia, para que sirve y quienes trabajan allí. Registrar.
  • Observaran foto  de la farmacia de cada sector. Comentaran a la docente lo vi sto en cada imagen
  • Bucarán en casa con ayuda de las familias imágenes y fotos en revistas/diarios de todo lo que puede encontrarse en una farmacia. 
  • Armaran con ayuda de la docente un cuadro en donde pegaran las imágenes organizando según  su uso y en la otra columna dictaran a la docente para que s e utiliza.
  • Analizarán algunas  recetas  que son para la compra de medicamentos en una farmacia. ¿Qué son las  recetas ? ¿Quiénes  la hacen? ¿ se pueden comprar medicamentos  sin receta?
  • Averiguamos  que es tomar la presión y como se hace. ¿Quiénes e toman la presión, y como se hace? Observamos imágenes.
  • Observaran un carnet de obra social. Comentaran lo observado y confeccionaran el propio.
  • Jugaran a ser farmacéuticos: traerán cajas de remedios, perfumería, guantes, jeringas, guardapolvos. Armaran carteles para cada sección de la farmacia. Confeccionaran una caja registradora con una caja.
  • Para el juego organizaran los espacios de la farmacia, ubicaran los productos, dividirán los roles quienes serán los empleados de la farmacia y las personas que irán a comprar con ayuda de la docente. Finalizado el juego ordenaran la sala. Se reunirán y comentarán si  les gusto jugar, que elementos faltan para incorporar la próxima vez que jueguen.

Recursos:
Botiquín, recorte de revista  y diario, imágenes de farmacia y del tensiómetro, jeringa, guante, caja  de medicamento, guardapolvo, afiche, fibra, fibrón

Formas de enseñar:
Mirar/observar: 
Experiencia de exploración con objetos: Observar con atención la acciones de los niños para tratar de descubrir sus hipótesis, problemas, intenciones, su lógica de pensamiento, sus emocione y actuar en consecuencia.

Construcción de escenarios de alfabetización cultural: Juego dramático.
 Construir escenario referido al mundo social o escenario que sean en alguna medida conocido por los niños.  

Realización conjunta: Juego dramático
Incentivar el inicio del juego, si es necesario protagonizando diferentes roles.
Acompañar con la palabra: Juego dramático.

Coordinar la distribución de roles y de materiales.
Intervenir en los diálogos desde el rol de jugador

Indicadores de avances:
Aprender a aprender.
Manifiesta a través del lenguaje oral o  la acción  su saber practico  sobre el tema.

Compromiso y responsabilidad.
Colabora con autonomía creciente en el orden de materiales y herramientas.
Selecciona de acuerdo a la tarea propuesta que materiales y herramienta va utilizar. 

Trabajo con otro.
Escucha y expresa sus puntos de vista, sentimientos. Intereses, deseos para realizar una
tarea grupal.
Participa de las actividades respondiendo a la consigna con gradual autonomía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario