domingo, 27 de octubre de 2019

unidad didáctica colectivos

 Área: Ambiente Natural y Social.
Contenido:
-Exploración de las posibilidades del juego y de elegir diferentes objetos, materiales e ideas, brindando igualdad de oportunidades a los niños.
  -Asumir diferentes roles en el juego dramático.
  -Anticipar espacios y materiales durante el juego.
  -Construir diferentes estructuras en el espacio, explorando las diversas posibilidades de los materiales.
-Reconocimiento de algunos aspectos de la vida social: las instituciones y los trabajos.
  -Reconocer algunas relaciones entre las funciones que cumplen las instituciones y los espacios sociales con las necesidades, los intereses y los deseos de las personas.
  -Reconocer las relaciones entre las instituciones y/o espacios sociales y los trabajos que desempeñan las personas en esos ámbitos.
  -Aproximarse a las normas que regulan y organizan el funcionamiento de las instituciones y los espacios sociales.
  -Aproximarse a los cambios y permanencias a través del tiempo en las instituciones, los espacios sociales y los trabajos.
-Aproximación a algunas características de los objetos y materiales.
  -Reconocer algunas relaciones entre las funciones que cumplen los objetos con las necesidades, los intereses y los deseos de las personas.
  -Explorar acciones que se pueden realizarse sobre los objetos.
  -Obtener mayor información a través del uso de distintas fuentes.
  - Observar de manera sistemática.
  -Aproximarse a los cambios y permanencias a través del tiempo de los objetos.
  -Organizar la información.
  -Usar distintas formas de registro.
Capacidades:
 -Trabajos con otros.
 -Compromiso y responsabilidad.
 -Aprender a aprender.

Indicadores de avance:
-Participar de tareas de grupo total, de pequeños grupos, en parejas o individuales.
-Escucha y expresa sus puntos de vista, sentimientos, intereses y deseos para realizar una tarea grupal.
-Participa de las actividades respondiendo a las consignas con ayuda de la docente.

-Ajusta sus propias anticipaciones de acuerdo al proceso de realización de una tarea grupal.
-Observa e incorpora nuevas propuestas que provienen de los otros.
-Participa de las actividades respondiendo a las consignas con gradual autonomía.
-Busca la presencia del otro y de sus aportes para realizar una tarea grupal.
-Expresa y valora sus propias acciones y la de los otros.
-Advierte las modificaciones realizadas e identifica la participación del otro para la concreción de la tarea grupal.
-Participa de las actividades respondiendo a las consignas en forma autónoma.


Propósitos:
-Favorecer el desarrollo de capacidades cognitivas y socioemocionales, generando confianza y autonomía a través de variadas experiencias que ayuden al desarrollo integral del niño.
-Generar vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en sus posibilidades y deseos de aprender.
-Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen sus experiencias sociales extraescolares, fomentando nuevos aprendizajes.
-Ofrecer oportunidades de desarrollo de su capacidad creativa, del placer por explorar y conocer, y de la participación en actividades colectivas.
UNIDAD DIDACTICA: “LOS COLECTIVOS DE LA AVENIDA MITRE”
Fundamentación:
a través de esta unidad didáctica , se pretende abordar distintos contenidos para comenzar a indagar el ambiente social, en este caso: los colectivos que transitan por la avenida mitre como medios de transporte, nos permitirá indagar acerca de la función que cumplen, quienes trabajan allí, quienes utilizan este servicio, entre otros.
Es así que se empezara a trabajar a partir de la realidad cercan de cada niño, para ir ampliando y complejizando los distintos aspectos de acuerdo a las posibilidades del medio.
Con esto se pretende que los niños sean capaces de mirar lo “habitual” con otros ojos y a la vez se acerquen al conocimiento de otros contextos menos conocidos y cotidianos. La indagación del ambiente contribuye a la formación de niños cada vez más curiosos, mejores observadores que se preguntan sobre la realidad, exploran, buscan informaciones, logran descubrir relaciones y articulan explicaciones.
ACTIVIDADES
1      Los niños responderán preguntas acerca de los medios de transporte y específicamente de los colectivos: ¿Qué es un colectivo?, ¿paraqué sirve?, ¿Quiénes lo usan?, ¿viajaron alguna vez en un colectivo?, ¿Cuándo lo usan, para pasear o para venir al jardín?, ¿Cómo es por dentro?, ¿qué cosas tiene?, ¿Cuántas personas pueden viajar?, ¿Quiénes lo manejan?,¿se puede tomar el colectivo en cualquier parte?, ¿Cómo son las paradas de colectivos?,¿y cómo sabe el chofer cuando una persona tiene que tomar el colectivo?...y para bajar del colectivo ¿Qué tenemos que hacer para que el chofer sepa que queremos bajar?, ¿los colectivos tiene nombres o números?, ¿todos los colectivos tienen el mismo color?.
Se utilizaran imágenes que representen todo lo hablado y se realizara un registro de la clase.
Los niños dibujaran en una hoja blanca su colectivo.
Recursos:
-Imágenes de distintos colectivos y cosas relacionadas al mismo (máquina de sube, inspectores, la tarjeta sube, distintos carteles que hay dentro del colectivo, la parada de colectivos, del chofer, entre otros).
-Una hoja blanca
-Fibrones

2      Los niños recordaran brevemente lo hablado en la clase anterior, luego se les preguntara si viajar en colectivo es gratis y que se necesita para poder viajar, luego de esto observaran la imagen de una tarjeta SUBE para poder realizar su propia tarjeta.
Recursos:
-Imágenes de la tarjeta SUBE.
-Tarjetas hechas de carton.
-Temperas.
-Fibrones.

3      Los niños le ponen los números y le pegan los círculos a su tarjeta SUBE.
Recursos:
-La tarjeta SUBE decorada de la clase anterior.
-Fibras.
-Pequeños círculos de papel adhesivo.

4      Los niños contestaran preguntas acerca de las normas de convivencia adentro de un colectivo, sobre cosas que no se debe hacer o las cosas que si debemos hacer, observaran imágenes con distintas situaciones; sacando la mano por la ventana, pagando el boleto, bien sentado, arrodillado en el asiento, sacando la cabeza por la ventanilla, a medida que van viendo las imágenes lo van a ir clasificando en un papel afiche dividido a la mitad lo que está bien y lo que está mal.
Recursos:
-imágenes de distintas situaciones adentro de un colectivo.
-papel afiche.
-cinta para pegar las imágenes en el afiche.

5      Los niños contestaran sobre algunas normas de convivencia en la calle, contestaran si saben lo que es un semáforo y para qué sirve, qué significado tiene cada color que tiene el semáforo, y los carteles que están cerca de las escuelas ¿Qué significan?, todo esto va acompañado de imágenes que ilustre lo hablado. Luego realizaran un semáforo.
Recursos:
-Tubos de cartón.
-Cartulinas de color amarillo, verde y rojo.
-Plasticola.

6     Los niños recordaran brevemente lo trabajado hasta ahora y recordaran que es el cartel que está cerca de las escuelas habitualmente.
Luego armaran el cartel de “despacio escuela”.
Recursos:
-Tarjetones de cartón.
-Fibrones negros y de colores.

7     Los niños armaran la máquina de la SUBE.
Recursos:
-Cartón.
-Fibrones.
-Temperas.
-Pinceles.

8      Los niños observaran imágenes de paradas de colectivos, para luego hacer una parada de colectivos.
Recursos:
-Cartones.
-Temperas.
-Fibrones.
-Tubos de cartón.

    Los niños armaran las ruedas de un colectivo.
Recursos:
-Cartón.
-Fibrones.
-Temperas.
-Pinceles.

1     Los niños arman el volante del colectivo.
Recursos:
-Cartón.
-fibras.
-Plasticolas de colores.

1    Los niños asumen distintos roles y juegan a ser choferes y pasajeros.
Recursos:
-Distintas vestimentas.
-El volante.
-La parada de colectivos.
-La SUBE
-La máquina de la SUBE.

1     Los niños armaran su propio colectivo.
Recursos:
-Estructuras de cartón.
-temperas.
-Pegamento.
-Cintas de embalar.

1 los niños armaran todos los trabajos hechos anteriormente (la parada, la máquina de la SUBE, el volante, la tarjeta SUBE y el colectivo) para jugar a distintos roles (chofer, pasajero, peatón).
Recursos:
-Todos los materiales hechos anteriormente (SUBE, máquina de la SUBE, colectivo, la parada).
-Disfraces.























No hay comentarios.:

Publicar un comentario